DESCRIPCIÓN:
El solomillo es una de las piezas de carne más sabrosas que existen. Simplemente a la plancha ya es delicioso, pero si además lo acompañamos con una salsa como en esta receta de solomillo de ternera con salsa de verduras resulta exquisito, satisfaciendo a los paladares más exigentes.
INGREDIENTES:
Ingredientes para 4 comensales
- 1 kg de solomillo de ternera
- 1/2 calabaza
- ½ calabacín
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1/2 apio
- 1 hinojo
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate triturado
- 1 vaso de vino blanco o cerveza
- 2 vasos de caldo de pollo
- Pimienta negra
- Salvia
- Salsa de soja
- Pimentón dulce ahumado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra Picual
ELABORACIÓN:
- Comenzamos poniendo en un mortero la pimienta negra con el cilantro y dos dientes de ajo pelados y picados.
- Lo machacamos bien hasta obtener una pasta.
- En un cuenco amplio vertemos el aceite de oliva virgen extra Picual y la salsa de soja. Agregamos la pasta obtenida en el mortero y mezclamos.
- Echamos al cuenco los solomillos, procurando que estén bien empapados del marinado, y los dejamos macerando a temperatura ambiente durante una hora.
- Mientras, vamos a preparar las verduras para la salsa. Picamos el apio y el hinojo finamente.
- Pelamos la calabaza y la picamos en trozos pequeños. Pelamos y picamos los calabacines.
- Cortamos la cebolla en daditos, al igual que el pimiento rojo. Pelamos y picamos las zanahorias.
- Con las verduras picadas, ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra Picual.
- Cuando el aceite esté lo más caliente posible echamos los solomillos de ternera que deberán de estar a temperatura ambiente y totalmente escurridos del marinado, incluso los podemos secar con un poco de papel de cocina.
- Hacemos los solomillos por cada lado durante unos 2 minutos, dependiendo del grosor de los mismos y de cómo nos guste la carne de hecha, y los retiramos sobre una bandeja.
- Introduciremos la bandeja con los solomillos al horno a una temperatura de 50º para que se conserven calientes mientras preparamos la salsa.
- En la misma cazuela, agregando un poco más de aceite si lo creyésemos conveniente, sofreímos el diente de ajo picado con las hojas de salvia.
- En cuanto se empiece a poner dorado el ajo, agregamos la cebolla con la zanahoria, el hinojo, el apio y el pimiento. Damos unas vueltas y dejamos que se haga durante unos 10 minutos a fuego medio.
- Añadimos después el calabacín y la calabaza picados. Mezclamos y dejamos a fuego medio hasta que se pongan blandas estas verduras.
- En ese momento, echamos el pimentón dulce ahumado con el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos minutos.
- Seguidamente, añadimos el vino blanco o la cerveza y el caldo de pollo. Lo tenemos a fuego medio hasta que el caldo se haya consumido. Entonces, sacamos las hojas de salvia y trituramos la salsa. La probamos por si fuera necesario rectificar de sal y le damos un último hervor.
- A la hora de servir el solomillo con salsa de verduras, sacamos los filetes del horno y los cortamos en lonchas finas que colocamos sobre una fuente o plato y lo regamos todo con una cantidad generosa de la salsa de verduras.
CARACTERÍSTICAS:
Comensales: para 4
Tiempo de elaboración: 45 minutos