DESCRIPCIÓN:
La pierna de pavo al horno facilita la tarea de llevar un plato sano y sabroso a la mesa. Es perfecta tanto para cualquier comida familiar como para ocasiones especiales que merecen una comida excepcional.
INGREDIENTES:
Ingredientes para 3 comensales
- 1 pierna de pavo
- 300 grs de coles de Bruselas
- 200 grs de castañas
- 100 ml de vino blanco seco
- 100 ml de caldo de pollo
Para el adobo de la carne:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Picual
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 cucharadita de romero
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de perejil seco
- Vinagre balsámico de Módena
Para el puré de patata:
- 4 patatas grandes
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 100 ml de nata para cocinar
- Aceite de oliva virgen extra Cornicabra
ELABORACIÓN:
- Comenzamos haciendo el adobo poniendo en un cuenco el aceite de oliva virgen extra Picual junto con el vinagre de Módena, las hierbas aromáticas, un poco de sal y pimienta negra al gusto y lo mezclamos bien.
- Hacemos con un cuchillo unos cortes a la pierna de pavo para que penetre bien el adobo y la pintamos con una cantidad generosa de éste. La tapamos y la llevamos a la nevera para que repose y absorba los sabores del adobo durante un par de horas.
- Mientras, hacemos un corte en la piel de las castañas y las escaldamos en agua hirviendo durante un par de minutos, tras los que las sacamos y enfriamos con agua. Ayudados con un cuchillo de punta fina, retiramos la piel de las castañas y las reservamos.
- Cuando pase el tiempo de reposo del pavo, encendemos el horno a una temperatura de 220º por arriba y por abajo para que se vaya calentando.
- Sacamos el pavo de la nevera y lo ponemos en una fuente para horno. Echamos las castañas peladas junto con el vino blanco y lo introducimos en el horno para que se cocine durante 15 minutos.
- Entonces, añadimos el caldo de pollo, lo tapamos todo con un poco de papel de aluminio y lo horneamos durante una hora.
- Mientras, limpiamos las coles de Bruselas y las cocemos en agua con sal durante quince minutos. Escurrimos y reservamos.
- Retiramos el papel de aluminio, le damos la vuelta al pavo y añadimos las coles de Bruselas a la fuente. Mezclamos todo, regamos el pavo con la salsa y dejamos que se termine de cocinar durante una media hora más.
- Durante ese tiempo preparamos el puré de patatas cociendo en agua con un poco de sal las patatas peladas y troceadas durante unos 20 minutos o hasta que al pincharlas se deshagan.
- Escurrimos las patatas y las echamos en un cuenco. Agregamos un poco de sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra Cornicabra. Con ayuda de un tenedor, aplastamos las patatas al mismo tiempo que mezclamos con el resto de ingredientes.
- Finalmente, añadimos la nata y la integramos hasta conseguir un puré de patatas suave y homogéneo. Reservamos.
- Cuando veamos que la pierna de pavo ya está cocinada, sacamos del horno la fuente y dejamos que repose durante unos minutos.
- Servimos la pierna de pavo al horno acompañada con el puré de patatas, las coles de Bruselas y las castañas.
CARACTERÍSTICAS:
- Comensales: para 3
- Tiempo de elaboración: 75 minutos