DESCRIPCION:
Sonríes cuando piensas en una de las empanadillas caseras de atún que preparaste ayer. Esa pequeña delicia que comer a mitad de la mañana o de la tarde y que te hace el día más llevadero, pues al darle un bocado te olvidas de las preocupaciones y solo puedes disfrutar de su increíble sabor.
Kcal por 100 gr: 271
Comensales: para 8
Tiempo de elaboración: 75 minutos
INGREDIENTES:
Ingredientes para 8 comensales
Para la masa:
- 500 grs de harina de fuerza
- Sal al gusto
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca
- 100 ml de vino blanco
- 75 ml de gaseosa
Para el relleno:
- 600 grs de tomate
- 2 botes de atún en conserva
- 2 huevos
- Aceitunas manzanilla sin hueso
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto
- Aceite de oliva virgen extra con ajo
ELABORACIÓN:
- Comenzamos haciendo la masa poniendo en un cuenco la harina con la sal. Hacemos en el centro un hueco en el que vertemos el vino blanco y el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. Empezamos a mezclar con las manos para, a continuación, añadir la gaseosa. Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos.
- La envolvemos en un poco de papel transparente y dejamos que repose durante al menos media hora en un lugar frio.
- Mientras, vamos a ir preparando el relleno. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra con ajo y echamos los tomates pelados y troceados. Echamos un poco de sal y azúcar, mezclamos y bajamos el fuego. Dejamos que se haga la salsa de tomate poco a poco durante 15 minutos, tras los que echamos el atún desmigado. Lo mezclamos y lo mantenemos a fuego bajo durante otros 10 minutos.
- Por otro lado, cocemos los dos huevos en un cazo con agua y sal durante unos 20 minutos. Los escurrimos y ponemos a enfriar en agua fría para luego pelarlos y picarlos. Picamos las aceitunas manzanilla sin hueso en trozos pequeños.
- Juntamos la salsa de tomate con el atún, las aceitunas y los huevos picados y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
- Con el relleno ya hecho, encendemos el horno a una temperatura de 200º para que se vaya calentando. Mientras, nos ponemos a estirar la masa de las empanadillas en una superficie engrasada con un poco de aceite de oliva. Cuando tenga un grosor de uno a dos milímetros, cortamos la masa con un cortapastas redondo.
- Ponemos en el centro de cada porción de masa un poco del relleno de atún y la doblamos sobre sí misma haciendo coincidir los bordes, los cuales aplastamos con un tenedor para sellarlos y que no se salga el relleno. Repetimos esta operación hasta que la masa y/o el relleno se acaben.
- Según vamos montando las empanadillas, las vamos poniendo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Llevamos la bandeja al horno para que se cocinen las empanadillas de atún durante unos 18 minutos o hasta que veamos que la masa está hecha y tiene un bonito color dorado.
- Sacamos las empanadillas de atún del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de servir.
Fuente: coosur.com